Loading...
Welcome to Anarcho-Punk.net community ! Please register or login to participate in the forums.   Ⓐ//Ⓔ

Federación Anarquista De Mexico

Discussion in 'Español (Spanish) & Portuguès (Portuguese)' started by THEBLACKNOVA, Apr 7, 2012.

  1. THEBLACKNOVA

    THEBLACKNOVA Experienced Member Experienced member Forum Member


    965

    1

    0

    Aug 11, 2011
     Mexico
    FEDERACIÓN ANARQUISTA DE MÉXICO

    Estimados compañeros y compañeras:

    Aqui les dejamos una pequeña presentación de los grupos que la integran la FEDERACIÓN ANARQUISTA DE MÉXICO pero hasta el momento tenemos solo disponibles las de las seccion en el Df y Estado de Mexico:

    La federación local libertaria, surgió como un esfuerzo de diferentes individuos y agrupaciones anarquistas que desde marzo de 2008 les dejamos un Link con una pequeña presentación de lo que ha sido el caminar de la Federación en estos ya 4 años

    http://congresolibertario.blogspot.mx/2 ... acion.html

    Integrantes de la FAM- DF y EDO MEX :

    Grupo Cultural Hij@s del Pueblo.
    Surgimos en principios del año 2005, provenimos de lo que era el Colectivo Barricada Libertaria-Boinas Antifascistas (1997-2005), algunos de nosotrxs hemos participado en otros colectivos anteriormente como: Mujeres Rebeldes, Cocina Popular, Circulo de Resistencia Libertaria, principalmente en la década de los 90´s, donde a su vez integrabamos organizaciones mas amplias como: la Coord. Libertaria hemanada de la Internacional Anarcopunk, la Caravana Libertaria Carlo Giuliani, entre otras fundamentalmente del movimiento punk y skinhead.

    Somos un grupúsculo con la idea de que a mayor conocimiento de las luchas de nuestros antecesores, podemos autoeducarnos, reflexionar y actualizar el quehacer de la praxis anarquista.

    Nos hemos marcado como objetivos lo siguiente:

    A corto plazo: Realizar junto con otros compañerxs actividades culturales de carácter libertario en diferentes espacios del D.F. y principalmente en lo que era el Centro Social Libertario – Ricardo Flores Magón.

    A mediano plazo: Tras recoger las críticas (destructivas y constructivas) y experiencias de dichas actividades, reflexionar (también miramos las actividades y acciones de otros compañerxs para nuestra reflexión) una actualización del pensamiento y acción anarquista para modificar nuestros planteamientos organizativos y de lucha.

    A largo plazo: Consideramos que la organización para la lucha frontal contra el Estado-Capital se debe dar por células de afinidad y no en grandes movimientos de masas dirigidas por supuestas vanguardias, bajo una ideología cerrada y un discurso demasiado liberal y ajeno al pensamiento y acción anarquista.

    Entre otras cosas, hemos realizado y colaborado en ediciones de textos bajo diferentes nombres editoriales y distribuir en puntos específicos ediciones de otros compañerxs, además de hacer propaganda panfletaria.

    También hemos organizado y colaborado en presentaciones de libros, proyecciones, jornadas, círculos de estudio, foro-debates, etc.

    Nos adherimos a la Federación Local Libertaria en el año 2010.

    http://espora.org/hijosdelpueblo
    http://sites.google.com/site/ficheroa
    _______________________________________________________________

    FANZIN MOTIN.
    PRENSA POPULAR ANARQUISTA.


    Nace en el movimiento estudiantil del CCH VALLEJO en la UNAM.

    Sus antecedentes son el Periódico Mural "REBELION", luego el periódico mural "EL POSTIGONO", elaborados por la Comisión de Prensa del Comité Estudiantil de Vallejo.

    En la Huelga de 1987, nos integramos al CEU y al terminar la huelga, decidimos publicar un "Boletín".

    EL Proyecto, ya definido anarquista, sale el 23 de septiembre de 1987 como "Revista cultural, piromaniaca e irreverente". Después de 5 números, en formato fanzin, se edita el Boletín de una sola hoja y el periódico en formato Tabloide. En 1994, éramos un colectivo de 14 personas, en 4 escuelas de la UNAM, con tirajes de Fanzin 2000, boletín 2000 y periódico 5000. Nos preocupamos por difundir las ideas anarquistas en la Universidad, pero también en las escuelas populares, en el movimiento urbano-popular, magisterial y contracultural.

    A la fecha, se han publicado 16 boletines, 5 fanzines y 5 periódicos. Esta en preparación el Fanzin núm. 6 en un acoplado con el Fanzin ZYNTOMA.

    Trabajamos un proyecto de comunicación y contracultura popular, que busca tender un puente entre las ideas anarquistas y la gente que no le gusta leer. Por eso se privilegia el comix, la historieta, el humor, la sátira y las parodias. También nos preocupa el analisis, el reportaje de fondo, la divulgación de trabajos teóricos y la formación en la práctica del movimiento popular, para no quedarnos en "la escena" o "la comunidad".

    En el movimiento estudiantil hicimos alianzas con escuelas populares y acabamos trabajando con ellas. Hemos impulsado de 1990 a 1992 la primaria "Celestin Freinet", famosa por no hacer homenajes. De 1992 al 2000 la Secundaria "José de Tapia Bujalance", en el 2003 la Secundaria "Emma Goldman", en 2010 al 2012, la Secundaria "Celestin Freinet" y ahora preparamos un proyecto de una primaria.

    Nos conformamos también como un colectivo pedagógico alternativo para promover la pedagogía Freinet.

    Nos acercamos al CAMA como Fanzin y nos integramos a la Federación como miembros plenos, pero como vivimos junto a Texcoco, se nos dificulta mucho ir a las asambleas. Pero acá son bien recibidos cuando gusten visitarnos. Más información se puede obtener con preguntas de su interés por medio del correo presente. Nuestro lema es "Si lo sabe la policía, que lo sepan todos. Y si la policía no lo sabe, no se los digas por el internet, menos por el Facebook."


    Si quieres conocer el material publicado del MoTíN, puedes checar los siguientes links, o buscalo en el tianguis del chopo.

    http://mx.groups.yahoo.com/group/motinmx
    _________________________________________________________________

    TV neza Periódico-video

    Tv neza es un proyecto de utilización del video como herramienta de comunicación autogestiva. De 1989 al 2012, hemos observado y participado en la construcción de una práctica cultural alternativa, que sirva de sustento y de crítica a las metamorfosis del movimiento social-político.

    Promoviendo prácticas autogestivas en situaciones micro-sociales, intentamos crear una variedad de experiencias contraculturales tendientes a la realización de alternativas comunitarias autogestivas.

    -Grabamos y editamos actividades de grupos culturales; eventos artísticos, sociales y políticos.

    -Talleres a maestros y promotores culturales: Técnicas Freinet. Video y análisis institucional.

    Tenemos editados alrededor de 40 títulos del periódico-video y ediciones especiales (incluyendo la edición del Encuentro nacional de anarquistas, realizado en 1991 en Ocotepec Morelos).

    Somos cuatro personas quienes hemos sido constantes en este proyecto, y hay otras seis personas que nos han acompañado en estos
    años de acuerdo a sus tiempos e integración a las actividades que surgen (en las grabaciones, ediciones o actuaciones en los spots).

    SALÓN DE JUEGOS. Espacio infantil de expresión educativa y artística.
    Es una propuesta educativa y de promoción cultural dirigida principalmente a niñas y niños de nuestra comunidad. Este proyecto lo realizamos en un espacio del patio de nuestra casa.

    Rincones de expresión e investigación: Biblioteca (con préstamo a domicilio), Ludoteca (juegos educativos), Rincón de expresión artística (dibujo, pintura, escultura y maquetas), Rincón de expresión musical (instrumentos musicales).

    Los principales objetivos del Salón de juegos, son crear un espacio donde niñas y niños de la comunidad encuentren y se apropien de herramientas, que propicien el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, artísticas y afectivas, aprendiendo, jugando, y creando una actitud responsable, de respeto e inteligente, para mejorar, hacer más alegre y divertida la vida en la comunidad; promoviendo un interés en el aprendizaje por ellos mismos, de forma agradable, libre y accesible, como una alternativa crítica a la educación oficial actual.

    Hemos intentado en lo posible, mantener actividades en nuestro propio vecindario, con talleres artísticos infantiles (de cartonería, dibujo, pintura, periodismo infantil –video, foto); proyección de videos y con presentaciones de teatro (hemos realizado eventos culturales en nuestra comunidad desde hace cinco años, donde han participado alrededor de 10 grupos de teatro y música, con temas dirigidos principalmente a niñas, niños y mujeres). La respuesta de los vecinos ha sido buena y de gran interés, con la presencia de aproximadamente cien personas en cada uno de los diferentes eventos (realizados en un área comunitaria de nuestra colonia).

    Actualmente estamos integrados en el comité organizador del 10° Encuentro de teatro infantil (del 1° al 29 de abril de 2012). En éste
    participamos 11 Centros culturales como sedes y más de 30 grupos de teatro. El próximo 13 de abril tendremos evento en el Salón de
    juegos con la participación de tres grupos de teatro, dos de esta zona y uno de Tabasco.

    Están invitad@s

    http:www.decimoencuentroteatroinfantil.blogspot.com
    ______________________________________________________________

    COLECTIVO AUTONOMO MAGONISTA (CAMA)

    El Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) surge hace 10 años aproximadamente y desarrolla las siguientes actividades:

    El primero, el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón (CSL-RFM) en el que durante varios años desarrollamos actividades de difusión y organización del ideal y la acción anarquistas (presentación de libros, ferias de libros, conferencias, talleres, exposiciones, tocadas, encuentros, etc.). El CSL-RFM estuvo ubicado en la Calle de Londres, cerca del Metro Sevilla, pero nos tuvimos que mudar al local de Donceles 10, Centro, que es un local muy pequeño y que no nos ha permitido retomar el trabajo del CSL-RFM, pero seguimos en busca de un local adecuado que nos permita llevar a cabo esas actividades.

    En segundo lugar, realizamos desde hace una década un trabajo de apoyo, seguimiento, acompañamiento y aprendizaje de la resistencia de algunas comunidades y organizaciones indígenas en Oaxaca en las que, en un proceso de mutuo aprendizaje, participamos en talleres de formación política, instalamos –junto a otros compas- radios comunitarias, editamos el periódico Viva Tierra y Libertad, participamos en las movilizaciones y luchas de esos pueblos, etc.

    En tercer lugar, participamos en las diversas iniciativas de apoyo mutuo y coordinación de diversos grupos e iniciativas anarquistas (la Federación Local Libertaria, el periódico Apoyo Mutuo, la Federación Anarquista de México, los congresos anarquistas).

    Finalmente, somos integrantes de la Otra Campaña (desde que la iniciativa surgió hace seis años) con la que nos coordinamos en algunas actividades, particularmente con la Red contra la Represión.

    Estamos convencidos de que la creación de la Federación Anarquista de México es un paso muy importante para que los diversos grupos anarquistas nos apoyemos, difundamos la idea ácrata, luchemos junto al pueblo, sin caer en la homogeneidad ni en la hegemonización, sino respetando la autonomía de las formas de luchar y las iniciativas de los grupos y personas que integramos la FAM. Es una tarea que puede resultar difícil pero el CAMA llama a construir la FAM colectivamente entre todos(as), a no desesperar porque es un trabajo que avanza poco a poco, y a volcar nuestra voluntad en la construcción del ideal, la acción y la organización anarquistas.

    Salud y revolución social.

    Blog:
    colectivoautonomomagonista.blogspot.com
    _____________________________________________________________

    Grupo DILE (Difundir Ideas Libertarias en Ecatepec)


    Nace hace muy poco tiempo, apenas este año. Somos pocos integrantes aun, pero sabemos bien que el numero no importa , si no la firmeza de nuestras convicciones, así que los que conformamos este grupo, algunos no tienen trabajos anteriores y alguno tienen largo trecho en la militancia anarquista, nuestro objetivo es difundir las ideas libertarias en nuestro municipio por medio de diferentes actividades culturales, como seran proyecciones de peliculas, charlas, exposiciones, y lo que se ocurra; con el objetivo de involucrarnos en la comunidad y hacer presencia, ya que creemos en la organizacion , el apoyo mutuo y la individualidad .

    E Individuos Libertarios que se organizan en diferentes proyectos, en sus escuelas, en espacios libertarios, así como en la federación
    ______________________________________________________________

    "Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin odio se abren los túneles en la mina, sin odio se ponen diques a los ríos, sin odio se hiere la tierra para sembrar el grano, sin odio puede aniquilarse a los despotismos y puede llegarse a la acción más violenta cuando sea necesaria para la emancipación humana"

    Práxedis G. Guerrero