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18 de Julio 1936, Fecha Que No Hay Que Olvidar

Discussion in 'Política y crítica social' started by punkmar77, Jul 16, 2011.

  1. punkmar77

    punkmar77Administrator Staff Member Admin Team Experienced member


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    Nov 13, 2009
     United States
    Valle de los caídos
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    Un 18 de julio hace 75 años se produjeron los movimientos de tropas y paisanos que se sublevaron contra el gobierno legítimo de la II República Española, dando comienzo a uno de los más luctuosos eventos de la historia de este país.

    Los sublevados, siguiendo la técnica del golpe de estado que al uso se hizo frecuente mediante los llamados “pronunciamientos” de militares a lo largo del siglo XIX e incluso el XX, se prometían una acción rápida que desestabilizando al gobierno produjera la disolución del mismo y de las cortes, conformando un gobierno de “salvación nacional”, que una vez restablecido el “orden” promovería unas elecciones generales dentro de la República.

    No fue un ataque a la República como intencionados pseudo historiadores han interpretado. De hecho al grito de VIVA LA REPUBLICA, los sublevados ocupaban instalaciones civiles y militares, o se atrincheraban en los cuarteles cercados por el pueblo en armas.

    Lo cierto es que una vez materializado el “alzamiento”, como gustaba calificarlo a los sublevados, estos caen en la cuenta que han fracasado en su principal objetivo. Posiblemente la duda en la acción del gobierno republicano, hubo dos en 48 horas, y la falta de liderazgo en el estamento militar permiten producir el cambio de objetivo y de esta forma, una vez desembarcado el ejercito de Äfrica, única fuerza militarmente operativa en todo el Estado, los sublevados decidieran ir a por todas, sin importarle el terrible costo en vida y haciendas que su decisión supondría.

    Porque hasta ese momento los “pronunciamientos” habían sido incruentos en general o con un pequeño número de acciones militares. Este 18 de julio cogió desprevenido al gobierno de la República, pero no a las fuerzas sindicales que desde hacía tiempo conocían de una conjura golpista y además ellas mismas estaban preparadas para producirla llegado el momento. Desde 1931 hasta el 36 muchos acontecimientos dan más que motivos a la clase trabajadora para dudar mucho de las posibilidades que una democracia burguesa como era la Republicana, tiene para producir la inaplazable revolución social. Siglos de postración, hambre, miseria, paro endémico, indigno trato sufren las trabajadoras y trabajadores del momento y tienen que soportar además la tremenda tragedia de ver a sus hijos e hijas condenados a la esclavitud que ellos padecen, cuando no a padecer enfermedades dolores y hasta la muerte. Mucho, demasiado para que la humanidad de aquellas gentes puedan soportarlo resignadamente.

    Los rusos ya dieron una lección al mundo en 1917, no muy lejos en el tiempo y aún sonaban los triunfos de las clases populares de la década de los años 20. Evidentemente la propaganda soviética solo trasladaba logros y triunfos del proletariado, ocultando la terrible y sanguinaria represión ejercida contra los anarquistas primero y luego contra el pueblo que aspira a su autogobierno. Pero ese ejemplo revolucionario da alas a las esperanzas de las gentes que aspiran a vivir digna y autónomamente en esta España del 36.

    Las palabras de Unamuno debemos recordar tanto por su contenido, como también por quien las pronuncia, un hombre cabal que apoyó inicialmente un movimiento que él entendía de regeneración social y que se sintió traicionado en esas aspiraciones. Amargamente asistió, eso sí denunciándolo sin recato y valientemente como una gran guadaña acabaría con la vida de cientos de miles de personas inocentes: “Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo; y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. ¿Por qué no mencionáis las tremendas penurias e injusticias que arrastra de siglos el Pueblo español? Palabras pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, organizado por los afectos al nuevo régimen fascista.

    Pero a ninguno de los golpistas militares o fascistas les importaban esas penurias, esas injusticias. Habían convivido, incluso las habían producido ellos mismos, durante siglos. Incluso la Iglesia Española del momento apuesta decididamente por el bando de los sublevados, segura de que obtendrá la restitución de sus derechos feudales puestos en cuestión por una República Laica. Hoy, después de 75 años, este 18 de julio es una fecha para no olvidar, sin odio, pero con la suficiente indignación como para evitar que nunca más vuelva a producirse.

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    On July 18, 75 years ago, the movement of troops and civilians who revolted against the legitimate government of the Second Spanish Republic occurred, ushering in one of the most tragic events in the history of this country.

    The rebels, following the technique of the coups whose use became common in so-called "pronouncements" of the military throughout the nineteenth century and even the twentieth, was the promise of a rapid action to destabilize the government, produce its dissolution and the courts, forming a government of "national salvation" that once "order" was restored, would promote a general election in the Republic.

    It was not an attack on the Republic as pseudo-meaning historians have interpreted . In fact, with the cry of "Long Live The Republic", the rebels occupied civilian and military installations, or barricaded themselves in barracks surrounded by armed people.

    The truth is that once the "uprising" is established and, as they are liked to be called 'the rebels', these immediately realize that they have failed in their main goal. Perhaps the questionable actions of the Republican government (there were two within 48 hours) and the lack of true leadership in the military did produce the change of objective and thus once landed the Army of Africa, the only military force operating throughout the state, the rebels decided to go for it, regardless of the terrible cost in lives and property that this decision would entail.

    Because so far the "statements" were generally bloodless or a small number of military action. This particular July 18 found the government of the Republic completely unprepared, but not the union forces that had long known of a coup plot and were prepared to fight. From 1931 to 1936 many events give reasons for the working class to doubt very much the possibilities that a bourgeois democracy, as was the Republic, had to produce the coming social revolution. Centuries of suffering exhaustion, hunger, misery, endemic unemployment, unworthy treatment suffered by workers of the time and also having to endure the terrible tragedy of seeing their children doomed to slavery, if not to disease and pain and death. Much, too much for the humanity of these people to endure resignedly.

    The Russians gave the world a lesson in 1917, not far in time and even rang the triumphs of the popular classes of the mid-20's. Obviously Soviet propaganda just trumpeted the achievements and triumphs of the proletariat, hiding the terrible and bloody repression against anarchists first, and then against their people that aspired to self-governance. But the revolutionary example gives wings to the hopes of the people who aspire to live with dignity and autonomy in this, the Spain of '36.

    Unamuno's words must be remembered both for their content, as well as for the man who initially supported a movement of social regeneration as he understood it and felt betrayed of those aspirations. Bitterly, yet unabashedly and courageously denouncing it as a great scythe that ended the lives of hundreds of thousands of innocent people: "There has been talk here of international war in defense of a Christian civilization, and I am guilty of it too. But no, ours is only one uncivil war. Victory in war is not the same as convincing a people, and they must be convinced, especially because we can not convince with hatred that leaves no room for compassion. Why not mention the tremendous hardships and injustices that have plagued the Spanish people for centuries?" Words uttered in the auditorium of the University of Salamanca on October 12, 1936, organized by the lackeys of the new fascist regime.

    But none of his fellow fascists or the military coup cared about these hardships, these injustices. They had lived those together, even they themselves had produced them for centuries. Even the Spanish Church of that moment is firmly committed to the camp of the rebels, secure in the thought of the return of their feudal rights and lands put into question by a secular republic. Today, after 75 years, this July 18th is a date to remember, without hatred, but with enough indignation to avoid it ever recuring.


    Rafael Fenoy
    http://www.rojoynegro.info/articulo/ide ... no-olvidar
     

  2. nike

    nikeExperienced Member Experienced member Forum Member


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    Jun 19, 2011
     
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    Francisco Ascaso Abadía (Almudévar, província d'Osca, 1 d'abril de 1901 - Barcelona, 20 de juliol de 1936) fou un anarquista aragonès, militant de la CNT.
     
  3. nike

    nikeExperienced Member Experienced member Forum Member


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    Jun 19, 2011
     
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    José Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 – Madrid, 20 de noviembre de 1936) fue un anarquista español.