Loading...
Welcome to Anarcho-Punk.net community ! Please register or login to participate in the forums.   Ⓐ//Ⓔ

Conjeturas Anarquistas

Discussion in 'Política y crítica social' started by punkmar77, Oct 21, 2012.

  1. punkmar77

    punkmar77 Experienced Member Uploader Experienced member


    5,737

    203

    718

    Nov 13, 2009
     United States
    [​IMG]

    Muchas personas, después de un conocimiento breve y superficial del anarquismo, al ver que nuestros escritores sostienen la destrucción del Estado, de las leyes, de los tribunales, del dinero, del comercio, de las fuerzas armadas, etc., nos toman por locos y preguntan como ha de ser posible para la humanidad vivir sin esos males necesarios. Consideramos conveniente satisfacer la curiosidad de esos asustadizos, ofreciéndoles un esquema de la organización social en un régimen anárquico.

    1. El territorio de cada país se dividirá en zonas federadas; las zonas en municipios y el municipio en comunas.

    2. La división en zonas y municipios obedecerá al criterio del universo geográfico, esto es, a la forma particular de cada uno respecto al genero de industria que ha de explotar o a la distribución de las poblaciones.

    3. En cada comuna, los trabajadores se reunirán en gremios, según sus oficios manuales o intelectuales.

    4. Cada gremio resolverá, en sus asambleas, todo lo referido a los servicios comunales de una especialidad.

    5. Para coordinar y dirigir los servicios y ejecutar las medidas acordadas en las asambleas existirán consejos comunales, municipales, federales y uno internacional.

    6. Cada gremio de la comuna escogerá un delegado al consejo comunal; cada consejo comunal , un delegado al municipal; cada consejo municipal, un delegado al federal y cada consejo federal, uno al consejo internacional.

    7. El consejo comunal velara por los intereses de la comuna, ejecutando las resoluciones de las asambleas, dirigiendo la producción, transporte y distribución de los productos, el servicio de estadística, la conservación de las obras realizadas y su mejoramiento, la enseñanza primaria, las artes, los embellecimientos, fiestas, simetrías, etc. Este consejo se reunirá diariamente y se renovara por turnos semanales o mensuales.

    8. El consejo municipal se ocupara de las relaciones entre las comunas, de la distribución de los productos propios o recibidos de afuera, de los pedidos o trueques de trabajadores, de los servicios internacionales, etc. Se reunirá una vez por semana.

    9. El consejo federal se ocupara de las relaciones entre los municipios, enseñanza superior y profesional, formación de profesores, de los trabajos materiales importantes en la zona que le correspondiere, instalación de usinas, fabricas, laboratorios, observatorios, astilleros, etc., pudiendo pedir los trabajadores necesarios de acuerdo con los consejos municipales y las asambleas comunales. Se reunirá, normalmente, una vez por mes y sus delegados se renovaran cada año.

    10. El consejo internacional se ocupara de las relaciones entre países, del almacenaje y distribución de los productos, del pedido y trueque de trabajadores entre países, de la navegación internacional, de los grandes trabajos de interés universal, etc. Funcionara permanentemente, renovándose por turnos trienales.

    11. Los delegados no gozaran de ningún privilegio, ni serán dispensados de sus profesiones sino cuando sus funciones en los consejos les absorbieran todo el tiempo.

    12. Además de los consejos, habrá congresos municipales, federales e internacionales de gremios, donde los representantes de cada uno de ellos discutirán los asuntos especiales de cada servicio.

    13. En los congresos se presentaran invenciones, procesos o métodos nuevos que, expuestos por los autores y discutidos, serán enviados a comisiones técnicas para estudio y experiencia, hasta la adopción o rechazo final.

    14. La enseñanza superior y profesional será impartida en universidades constituidas en comunas, donde se instalaran laboratorios, usinas, hospitales, etc. modelos.

    15. Los profesores universitarios de cada especialidad se constituirán en comisión técnica para examinar nuevos inventos, procesos científicos, métodos de enseñanza, libros didácticos, etc.

    16. Cada comuna tendrá servicio completo de asistencia medica y dental con su hospital propio.

    17. En los lugares apropiados serán fundados sanatorios especiales, modelos.

    18. Las horas de trabajo en cada comuna estarán reguladas por las necesidades de la producción y los servicios, quedando el horario a cargo del consejo comunal.

    19. Los trabajos se distribuirán en cada servicio considerando la fuerza física y la capacidad de cada quien.

    20. Las tareas repugnantes o insalubres se realizaran por turno sin excepción, de preferencia con voluntarios.

    21. Los cargos de dirección técnica serán confiados a los mas competentes a juicio de los propios trabajadores, pero no confieren ningún privilegio.

    22. Cada comuna adoptara su régimen domestico, y se podría luego, por medio de congresos, adoptar un sistema único, el mas practico posible.

    23. La instalación de escuelas, fabricas, teatros, etc. se hará según los mas rigurosos preceptos higiénicos.

    24. Las casas serán ocupadas por familias de acuerdo con el numero de componentes de estas.

    25. La construcción de templos, si los hubiese, y la confección de utensilios de culto serán trabajo exclusivo de los creyentes, fuera de la actividad común de la producción. Será igualmente trabajo extraordinario la formación de los respectivos sacerdotes.

    26. La unión conyugal, enteramente libre, se hará por mero registro en la sede del consejo comunal, pudiendo cada pareja realizar las ceremonias religiosas que les vinieren en gana en las respectivas iglesias.

    27. Nadie se eximirá del trabajo productivo o pretexto religioso; siendo inadmisible la profesión sacerdotal.

    28. Las federaciones han de ponerse de acuerdo para permitir, lo mas posible, los viajes por toda la tierra y la permanencia temporal de estudiantes en países diferentes para el aprendizaje practico de idiomas y el manejo de la lengua internacional. Esos viajes se costearan muy fácilmente con servicios de la propia profesión en las comunas donde se asentaren temporalmente.

    29. Los enfermos mentales serán internados en quintas especiales, donde serán científicamente tratados mediante los procesos mas suaves y recomendables.

    30. La represión de los crímenes (que necesariamente, sin el dinero, causa del 80% de los mismos, se reducirá a un mínimo insignificante) será de competencia exclusiva de la comuna donde acontezcan, la cual decidirá como bien le pareciera y las circunstancias lo dictaren

    José Oiticica, escritor anarquista Brasilero (1882-1957)


    http://www.theyliewedie.org/ressources/ ... ileno.html
    http://www.portaloaca.com/pensamiento-l ... istas.html