Loading...
Welcome to Anarcho-Punk.net community ! Please register or login to participate in the forums.   Ⓐ//Ⓔ

Chavez y Cuba, comentarios de un Anarquista Cubano

Discussion in 'Política y crítica social' started by punkmar77, Aug 4, 2010.

  1. punkmar77

    punkmar77 Experienced Member Uploader Experienced member


    5,737

    203

    718

    Nov 13, 2009
     United States
    Una voz libertaria desde Cuba (Entrevista con El Libertario)

    by Taller Libertario Alfredo López (notes) Today at 7:49pm

    [El Libertario ha sostenido un intercambio solidario y extenso con una persona que participa desde el Taller Libertario Alfredo López en el esfuerzo por reconstruir en su suelo al movimiento libertario cubano, contra el cual el autoritarismo castrista se ensañó desde hace cinco décadas con calumnias, terror represivo y exilio, pero que ahora vuelve con aliento indoblegable a retomar la senda de lucha e ideales de personajes como Enrique Roig San Martín, Alfredo López, Rafael Serra, Marcelo Salinas, y de colectivos como el periódico El Productor, la mayoría de los fundadores de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, la Asociación Libertaria de Cuba, el periódico Solidaridad Gastronómica, la revista Guángara Libertaria y el Movimiento Libertario Cubano, entre tantos otros exponentes en la rica trayectoria histórica anarquista de la isla. Motivos obvios explican que no identifiquemos a quien dialogó con nosotr@s ni las circunstancias en que ocurrió esta conversación. No reproducimos tampoco en todo su detalle nuestras explicaciones y comentarios referidos a Venezuela, donde expresamos un enfoque que es accesible para quien consulte nuestras publicaciones y nuestra presencia en Internet.]



    º Hablemos de la percepción que Ustedes como cubanos han tenido respecto a las relaciones entre Cuba y Venezuela después del ascenso de Chávez a la presidencia.



    - Chávez en un inicio generó unas expectativas muy grandes, con lo de las cooperativas, el poder popular, con la promesa de reivindicar el sentido latinoamericano, todo eso caló muchísimo en Cuba (y yo me sumo entre quienes vieron eso con simpatía). Sin embargo, en las discusiones entre compañeros, algunos desde entonces comenzaron a detectar oportunismo y demagogia en el discurso chavista, y esa posición fue con el tiempo confirmándose en los hechos que veíamos y con lo que comenzamos a saber de Venezuela. Además vale mencionar nuestra experiencia con el “chavismo cubano”, ese chavismo que promocionan los medios oficiales cubanos, mucho mas edulcorado y fabulado que el existente en Venezuela, con todo el relato sentimental de las visitas del “hijo” Chávez al “padre” Fidel, de las proclamas de unidad latinoamericana, de convertir el petróleo venezolano en instrumento de solidaridad y hermandad, bla, bla, bla… Eso tuvo impacto y generó simpatías colectivas en Cuba, además que sintonizaba con el discurso oficial cubano de los últimos 50 años, pero con el tiempo ese clima favorable se ha ido enfriando…



    º Pero, ¿hay cosas palpables de mejoras en la situación colectiva de los cubanos a raíz de esta relación?



    - En esto vale mencionar los textos de un sociólogo cubano, Aroldo Dilla, quien analiza como Venezuela ha venido a ser el sustituto de la potencia protectora que fue la Unión Soviética, y que ese soporte ha venido a constituirse en factor muy activo de afianzamiento del modelo de capitalismo estatal, por lo que para los cubanos el debate sobre Chávez es algo de gran presencia, porque hoy es un elemento esencial para que se mantenga el fidelismo en Cuba. Por eso, es tan importante para los cubanos de la isla toda la información que se pueda recibir tanto del contacto directo con la realidad venezolana como del vínculo con gente que nos permita conocer información confiable, no sesgada por la propaganda ni por intereses de poder.



    º Residí en La Habana por unos meses en la década de los 90, poco después del “Período Especial”, y el transcurrir cotidiano se hacía difícil por situaciones como la de los continuos apagones eléctricos y las deficiencias de transporte. He vuelto en 2010 y se ven cambios. ¿Han ocurrido mejoras al respecto que puedan deberse a ese vínculo con Venezuela?



    - Con el aporte del combustible que llega de Venezuela no es que las cosas hayan mejorado en esos renglones que mencionas, sino que se ha retornado al nivel que el capitalismo de Estado cubano disfrazado de socialismo tenía en los 80, que no era nada envidiable ni deseable. De hecho, para hablar de los temas que pones de ejemplo, aunque desaparecieron los “camellos” (vehículos de carga habilitados para transporte masivo de personas), los apagones siguen presentes. También está la explotación del níquel en el Oriente del país, que se ha convertido en un renglón fundamental para proveer recursos, lo que permite volver a un patrón de economía similar al de la década de los 80 pero con un nivel de consumo mucho más bajo.



    Hay sin embargo un cambio respecto a aquella época que debo destacar, como es el hecho de haberse generado toda una dinámica productiva relacionada con las cooperativas agrícolas que no existía con tal fuerza entonces. Eso se nota con el auge de la agricultura urbana cooperativa, en especial con la agricultura urbana orgánica, donde hubo un impulso que vino desde abajo, aunque luego se ha contado con respaldo oficial, pues el Estado cubano encontró que esa agricultura urbana ha ido generando un aporte creciente y para nada desdeñable en la provisión de alimentos a las ciudades. El cambio de uno a otro momento no es casual, porque el “Período Especial” generó un impulso a las capacidades de emprendimiento creativo de la sociedad cubana, ya que si el Estado no resolvía ni pretendía resolver, la gente tuvo que buscar sus propias salidas para necesidades tan básicas como la alimentación. Lo que pasa es que este proceso fue secuestrado hacia 2001-2002, pues el Estado se vio nuevamente con recursos y fuerza, volviendo al modelo de control y limitación que conocía del pasado, así que empezó otra vez a poner obstáculos a cualquier iniciativa que no manejase directamente, lo que ha sido desastroso para gran cantidad de emprendimientos en el sector de alimentación.