Loading...
Welcome to Anarcho-Punk.net community ! Please register or login to participate in the forums.   Ⓐ//Ⓔ

Entrevista a Miriam Luna - CNT, heredera de la revolucion social de España

Discussion in 'Política y crítica social' started by punkmar77, Nov 17, 2013.

  1. punkmar77

    punkmar77 Experienced Member Uploader Experienced member


    5,737

    203

    718

    Nov 13, 2009
     United States
    - Miriam, te conocí en las fosas, sacando gente, tenías una visión de las cosas muy de lucha de la de verdad sin medias tintas, y eso me gusta, creo que es lo que toca, lo que nos toca a los currantes y soñadores. No nos van a regalar nada, ni queremos. Un día pronunciaste en una comida la famosa frase de Durruti, llevo en el corazón un mundo nuevo, ¡qué grande! ¿Cuál es ese mundo?

    jjjj, Bueno compañera, antes de contestarte, decirte, que esta que habla, a veces, con una birrita de más se calienta y saca la "Lola" que lleva dentro, jjjj.
    Esto que digo, los que me conocen con profundidad saben de lo que hablo.....jjjj
    Para contestarte, decirte, que, en el mundo en el que creo, algunos dirían, que es una utopía y que nunca ocurrirá, es un mundo donde existe la solidaridad, el compañerismo, la autogestión, las colectividades, donde el ser humano, desde que nace se le instruye para vivir en comunidad, sin sentimiento de culpa, libremente.
    Sólo de esta manera, se podrá crear una sociedad plena y libre. De esta forma, si puede existir un mundo nuevo y mejor para todos/as, no hay otra forma, solo con una cultura libre y sana se pueden formar seres con dignidad y capacidad de lucha y por supuesto solidarios.
    Este es el mundo por el que lucho desde hace años y en el que creo....
    Posiblemente yo no lo vea, pero quiero creer que en algún momento la sociedad cambie, o simplemente seamos engullidos por comernos los unos a los otros.....

    -¿Y cómo ves lo que tenemos encima, este otro mundo que padecemos?

    Lo que tenemos encima, es muy oscuro, muy injusto, donde el capitalismo se está fundiendo progresivamente la esencia humana, donde los mercados, las farmacéuticas, las petroleras y los medios de comunicación, dictan quienes viven y quienes no, donde nos mantienen esclavos con la ansiedad de tener, de poseer, con la mentira de una clase media, aborregados con falsas banderas y patriotismos absurdos....
    En la "Era de la información", nunca hemos sido tan manipulables como ahora y en muchas ocasiones, tan incultos.
    El ser humano en vez de evolucionar está involucionando, de esta situación se encargan los poderes que nos gobiernan.
    Si no luchamos estamos perdidos, el mundo está lleno de grandes legiones de nuevos esclavos (algo diferentes a los de la antigüedad) pero igualmente "ESCLAVOS".

    -Y si al fascismo no se le discute, ¿cómo se le destruye? Porque mira que están creciendo...

    Con la lucha, sólo e indiscutiblemente con la lucha social y la unión de las sociedades, con cultura, no con la cultura mediocre que enseñan en las escuelas, institutos y facultades.
    Con individuos libres, haciendo hombres y mujeres librepensadores, que crean en el bien común. A si se le destruye!!!, y en algunas ocasiones hasta la lucha armada es necesaria para defenderse y para no dar posibilidad alguna de posibles defensas....
    -Hoy estamos hechos una mierda, ni espíritu del 45 del que habla Loach, ni na de na. Queda camino, pero empieza la lucha, parece. Entre alguna gente, colectivos, etc. no falta el hacer cosas, aquí y en otros países, pero hay otros que no, que parece que no va con ellos, que están como acojonados. ¿Cómo salir del miedo paralizante, cómo? Porque yo creo que es lo primero junto a no estar entontecido.
    Cuando constantemente te enseñan que el no estar de acuerdo con lo que supuestamente está "establecido", estas fuera de la sociedad, que por ello eres un antisistema, inadaptado social o que tienes algún tipo de trastorno mental (esto se da mucho ahora), las personas se acojonan, se dejan manipular, además con las relativas comodidades de las que disponemos, para que vamos a protestar, para que ir contra corriente, ya vendrán 4 pirados/as que cambiaran por mi el mundo, yo lo veré por TV de mi casa, calentito y sin meterme en problemas.....
    Esta es la mezcla o la droga que nos dispensan para que no pensemos, no nos movamos y para que no te salgas del redil, porque si lo haces, todas las comodidades de las que disfrutas te las quitan y eso da miedo, mucho miedo.....
    He comprobado en mi misma, que los que hablamos con voz alta y clara, somos molestos, unos tontos idealistas, unos bobos o locos, que no interesa tener al lado porque podemos acarrear problemas.....
    Es una pena, estamos anestesiados....
    Para salir del miedo, hay que querer vivir mucho, tener cierto espíritu libre, intentar vivir con muy poco (cuanto menos tienes, menos que mantener), tener cierta conciencia social y amar, amar mucho a los demás......

    -¿Vamos hacia una guerra, hacia violencia, o qué?

    Hacia una guerra? No lo se!!! pero Violencia?, tu crees que no vivimos en un constante estado de violencia?
    -Cuando en tu trabajo, te quitan derechos como trabajador, te pagan mal, pasas la mayor parte de tu vida trabajando como un mulo/a por un jornal mayoritariamente de vergüenza, creo que es sufrir violencia.....
    -Cuando no puedes estudiar en un centro público, porque suben las tasas, y eso que dicen que estudiar en este país es un derecho y es gratuito, están ejerciendo sobre ti violencia....
    -Cuando las mujeres todavía estamos en muchos aspectos por debajo del hombre, yo lo considero violencia.....
    -Cuando tengo que pagar y esperar meses por la atención médica especializada, en un sistema supuestamente público, no es violencia?
    y seguiría con muchos más puntos......
    La violencia, es todo aquello que no se hace con justicia e igualdad......

    -Tú dices, "soy libertaria". Esto ¿qué es hoy en el día a día y en cada ocasión?

    Provengo a mi suerte de mujeres mayoritariamente librepensadoras, en especial una de ellas, mi abuela (paterna), perteneció a "Mujeres Libres", no me dejo muchas cosas materiales, pero me dejo su sabiduría, su lucha y sus grandes charlas sobre la lucha de las mujeres y de lo que significó para ellas y para un tiempo en un mundo de hombres....
    De todo lo que se había conseguido en un periodo pequeño en este país, de las luchas callejeras, del sufrimiento, pero ante todo de la solidaridad y el compañerismo de esas mujeres que quisieron cambiar el rumbo de sus vidas.....
    No se si estoy influenciada por todo ello, posiblemente, pero si que me enseñó a ver con otros ojos la vida.
    Me enseñó que sólo por el echo de ser mujer no debería vivir con ataduras sociales, sin remordimientos, que mi cuerpo es mio y solo mio..... que aunque una se confunda, las cosas de corazón, que ya habrá forma de levantarse.....
    Los miedos nos paralizan, pero hay que intentar vivir sin ellos o con los menos posibles.....
    Me cuesta a veces vivir en esta sociedad, porque la mujer sigue siendo ciudadana de segunda, pero cuando más desanimada estoy, hay un resorte dentro de mi que me empuja y me hace echar para adelante.... Creo que esto es ser un ser libertario.....


    -Qué te parece lo de X; ¿no es un poco de diseño eso?

    -¿Cómo ves la Memoria Histórica tú que has estado, que estás implicada?


    Me da vergüenza!!! Pero, que Memoria Histórica?, Si en este país existiera una verdadera ley de Memoria Histórica, se reconocería el sufrimiento de las victimas y familiares de la barbarie que Franco y sus perros practicaron (y siguen) durante muchos años, las víctimas dejarían de ser huesos en fosas y cunetas (serían las semillas para plantar justicia), todos aquellos que aún viven, deberían ser encarcelados de inmediato y pagar con sus bienes y con trabajos a la sociedad hasta el final de sus días, y si ellos no pueden su familias....
    Que todos estos ministros Neofascistas que tenemos gobernando pidieran perdón y pagaran a la sociedad, apartarlos de toda representación política y volver a reinscribir la historia que está llena de mucha mentira y miseria....
    CNT ha creado un grupo de Memoria Histórica en el que colaboro y en el que se lucha y trabaja con muchas ganas, fuerza, coherencia y mucha verdad....

    -¿Qué hipotecas nos domestican, nos dominan?


    Estamos domesticados y dominados en todo, solo tenemos que mirar las calles.....
    La gente no entiende o no quiere entender que solo los ricos y poderosos poseen bienes, los demás estamos toda la vida pagando el derecho a una vivienda digna, a que nos atiendan dignamente cuando estamos enfermos, recuerdo que en la Constitución hay un artículo que dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna y atención sanitaria gratuita, pues ostia se están cargando hasta la que llaman "Magna"
    El problema más serio que yo sigo viendo, es que la gente sigue sorda y en muchos casos se siguen creyendo a esta panda de sinvergüenzas....
    Tenemos tanta necesidad de poseer que nos esclavizamos más nosotros mismos......

    -En los trabajos, el que lo tiene, se están poniendo un poco cabrones, hay muchas mierdas, y los sindicatos... No se sabe quién nos defiende... ¿O tenemos que ser cada uno de nosotros...?


    Nos están haciendo creer que el que tiene trabajo (le ha tocado la lotería) y el que no tiene ha caído en desgracia, pues bien, pura manipulación, para mantenernos con miedo y en estado de angustia permanente....
    Tener un trabajo digno con un salario digno, es un derecho y una obligación de proporcionar nuestros llamados gobernantes....
    Cuando tienes una mierda de curro, donde abusan de ti, te pagan mal y cuando les da la gana esto es "Terrorismo de Estado"
    Quitar a un ser humano una ayuda que suele ser de mierda cuando se encuentra en paro, es "Terrorismo de Estado"
    Robar a los trabajadores es "Terrorismo de Estado"
    Y mucho más.....
    Los gobiernos y empresarios están utilizando la llamada "Crisis" para abusar del trabajador, mantenerle con miedos y sobre todo callados, sin moverse y dando gracias de no perder la mierda de puesto de trabajo..... En una palabra "Arrodillados"
    Los sindicatos estos, que dicen que representan a los trabajadores, como UGT, CCOO, CGT etc, los llamados mayoritarios....
    Como van a ir en contra del capital y el Estado, sin son los que los subvencionan, donde hay gente liberada, desde cuando un tio que está liberado va a luchar por otro, si le liberan en su jornada laboral de 9-14h y le pagan integro el jornal religiosamente el Estado....
    La Lucha está en el "Tajo"....
    Son sindicatos verticales y amarillos, heredados de Franco, pero con las siglas cambiadas para confundir a los trabajadores....
    Sirven de muro de contención para que los trabajadores no se unan, no se muevan y no den quebraderos de cabeza al capital.....
    Los sindicatos son necesarios, la fuerza del trabajador está en la unión y la solidaridad, todos los sindicatos no son los mismos, hay sindicatos que no engañan, actúan por la acción directa, no tienen subvenciones, no hay liberados y lo más importante, no hay trabajadores de 1º,2º ni 3º.....
    La CNT es un ejemplo muy claro, cuando tocan a uno/a nos tocan a todos/as.....

    -¿Cómo ves el papel de las organizaciones sociales y de izquierda en general? ¿Quiénes representan hoy al pueblo? ¿Cómo habría que organizarse? Esto para el que se lo esté preguntando aún...

    Hay organizaciones sociales muy aptas y con muchas ganas de lucha, pero es cierto que hay muchos miedos que paralizan y no se lleva finalmente una defensa con todas las consecuencias, creo que hasta que la "soga" no apreté a todos por igual no se verá un cambio.
    Me pregunto yo, que es la izquierda, a que se llama izquierda? que me lo expliquen.....
    Los que representan al pueblo son banqueros, empresarios, en general el capital, y en los medios de comunicación aparecen 4 monigotes con mucha ansia de riqueza..... Estos a su vez hacen creer al obrero que trabajando duramente y votandoles se pueden hacer medianamente ricos.... Nunca un obrero se ha echo rico trabajando dignamente y sin abusar del que tiene al lado.....
    La única forma de salir de este sistema es con la organización del obrero en una lucha común, sin jerarquías y buscando el bien para todos.... No es difícil, sólo hay que querer, creérselo y actuar.....

    -El retroceso en derechos es claro, ¿cómo romper esa tendencia e ir a por más?


    La única forma de romper el sistema es organizándose, las luchas siempre son duras y hay perdidas, pero si no se lucha estamos perdidos, hay que tener conciencia social, si no es muy difícil, muy difícil.....


    -El otro día unos compañeros se preguntaban en voz alta, unos a otros, quién era un tal Mateo Morral ¿Por qué hay tanto inculto?

    Hay mucha incultura, pero además unido a que lo que han enseñado durante años, diciendo que Mateo Morral era un terrorista y encima anarquista, pues hasta cierto punto entiendo que la gente desinformada piensen que este hombre sea realmente un terrorista.....
    De todos modos, cuanta gente crees que sabe que la 1ª ministra en España y encima de sanidad fue Federica Monseny y encima anarquista?
    Que hubo varios ministros anarquista en la 2º República?
    Que hubo importantes médicos/as anarquistas?
    Quien eran Mujeres Libres?
    Pues claro que no!!! Se tapaba y se sigue haciendo porque al poder no le interesa y de alguna forma les da miedo de que la gente tenga esta información, ya se han encargado de que la palabra anarquismo y anarquista produzca rechazo y miedos.....
    La incultura es muy osada y según en manos de quien caiga hasta destructiva.....

    -¿Hoy caben las posturas heróicas, el heroismo o siquiera la solidaridad, la generosidad?

    No creo en Héroes ni Heroínas, sólo en hombres y mujeres buenos, tampoco la palabra generosidad me da buena onda, porque cuando hay solidaridad esto sobra.....
    Si desde que eres niño/a te enseñan a compartir, a convivir con los demás, a crear vínculos, nace la solidaridad (Humanidad), si existen personas solidarias, pero no suficientes, creo que es un problema cultural, nadie nace egoísta, se hace porque lo aprende....

    -¿Cabe hoy que salga de repente un Lucio tan lúcido como este hombre?

    Conozco varias personas como Lucio y sobre todo mujeres, hay gente muy coherente y lúcida, el problema es que en la sociedad en la que vivimos es difícil encontrarlas....

    -No sé si tú has vivido o tienes amigos que han tenido que irse a la emigración, ¿no es esto una canallada, un delito? Porque una cosa es irse porque te da la gana y otra que te echen por la cara...

    No tengo amigos que hayan emigrado por obligación, si hemos salido por conocer, aprender, en algún viaje he llegado a pasar hambre(no tener nada que meterme en la boca porque no teníamos dinero)soy muy consciente de lo que es la emigración, es duro tener que salir de tu entorno, tu familia, tu cultura, pero en este país no es nada nuevo, España es un país de emigrantes, mi padre fue uno de ellos, por Bélgica, Francia, Italia y Alemania a finales de los años 60, sabía lo que era currar por poco dinero, en trabajos de mierda, un montón de horas, y sólo por el echo de ser Español tratado con poca dignidad.... Por ello me pongo enferma cuando alguien quiere abusar de otro ser humano.
    Aunque algunas personas les viene bien para que aprendan aunque sea a ostias lo que es sentirte fuera de tu hogar....

    -Yo creo que esta es una guerra declarada por los nietos de los que echaron en las fosas a los abuelos nuestros contra los nietos de los que llamaban rojos; otra forma de guerra, ahora es económica, pero guerra declarada donde quieren que los muertos sean los mismos de siempre, los que no están bajo el paraguas de los corruptos, de los caciques de siempre, de los amos del capital, ¿tú qué dices?

    Es la lucha de siempre, el poderoso sobre el obrero, el problema está también en que hay obreros que se han creído que eran clase media,se han dejado manipular siempre por los mismos, caciques y corruptos disfrazados de empresarios respetables.
    La lucha de clases siempre ha existido y seguirá existiendo, mientras haya personas encima de otras,se podrá trasforma en otra cosa o situaciones, pero siempre tendrá el mismo fondo y función. Mientras haya clase rica y clase trabajadora no habrá cambio alguno.....
    Aunque los nietos de los hijos de perra que echaron a nuestros abuelos en fosas y cunetas, saben, por ello no lo permiten, que si el currante se une, lo tienen muy difícil para mantener sus posiciones, la historia lo ha demostrado en varias ocasiones.....

    -Estos cabrones tienen ya contabilizados los muertos, los que van a quedar en las fosas de la exclusión social. Hay gente joven muy tirada, están intentando una transformación hacia el mayor individualismo posible y no hay respuesta en la calle, no la suficiente, ¿eso a qué se debe?

    Se debe en mayor parte a lo que enseñan en los colegios, enseñan a ser un ser individualista a cubrir tus necesidades aunque te lleves por delante a tu compañero/a, no te preocupes por nadie ni por nada, al gran consumo de drogas que en la población esta muy generalizado y aceptado, lo que enseñan las televisiones, mostrando las miserables vidas de mucho llamado famoso o famosillo, la gente joven lo confunde y como creen que estos parásitos sociales ganan dinero fácilmente, para que instruirse y luchar que es muy duro....
    lo que no entienden o les da igual es que es una forma de prostitución. Me da mucha pena porque lo tenemos muy negro, o nos organizamos y luchamos o estamos perdidos....
    Es una pena que se tengan como ídolos a miserables que solo velan por su bienestar sin importarles el grupo.
    Es cierto que hay mucha juventud con mucha fuerza, muy válidos y con mucha ganas de lucha social, a estos se les tacha de antisistemas o enfermos, radicales y violentos.....
    Yo a estos compañeros/as, les doy las gracias por hacer del mundo un sitio mejor para todos. Y que viva la lucha obrera!!!!

    -¿Podemos tener esperanza?

    Si,Esperanza siempre!!!! Se tardará más o menos, pero siempre habrá gente con ganas de cambiar la situación, de luchar, de no arrodillarse, de libertad, valiente.....
    La mecha tarde o temprano prenderá, como ha prendido en otras ocasiones...
    El ser humano, aunque con muchas sobras y miserias, es capaz de dar su vida por ideales, por amor a los demás con mucha necesidad de libertad....
    Posiblemente suene utópico, pero es por lo que lucho por lo que creo, habrá un cambio social, seguro, aunque yo no lo vea, como en otras ocasiones, aunque en el camino se queden muchos compañeros/as.....

    -Añade lo que quieras de ti, de tus pensamientos, de cómo ayudar a la gente que piense, que contraste, que se mueva, que apague la tele y que tire pa' 'lante.

    A veces la gente me dice, Luna lo del pasado nunca volverá, puede ser, desde luego soy consciente, que no será el mismo tipo de lucha. Pero el mirar hacia atrás es para recuperar fuerzas, cuando me dan ganas de tirar la toalla, me doy cuenta que el cambio es duro y muy difícil, pero me acuerdo de todo lo que mucha gente mayor que he tenido la suerte de conocer en las fosas y en el sindicato me explican y me doy cuenta de los muchos sacrificios y luchas que tuvieron que realizar en un mundo infinitamente más duro que este mio, que quisieron y a veces pudieron tirar para adelante, me dan esa fuerza y rabia para no decaer en mis ideas y pensamientos.
    Algunas personas me han tachado de borde, e incluso de violenta,jjjjj me han llegado a decir que doy miedo e incluso me han excluido porque mi claridad es hiriente, esto según algunos/as no está bien visto, exactamente siempre me ha dado igual los mediocres....
    Me considero una antisistema (no estoy de acuerdo con el sistema)y hasta que mis fuerzas y mi salud me lo permitan a esta que te escribe la achantarán lo menos posible porque del miedo no me alimento y como dice un buen amigo mio tengo algún tipo de trastorno no diagnosticado que me da fuerzas.....jjjjj Muchas gracias Polilla, como ves te tengo en mi pensamiento, y para terminar darte las gracias Enriqueta por acordarte de esta simple obrera a la que la mayoría de las veces hacen callar porque es molesta y dar voz a muchos que como yo creemos que un mundo mejor y nuevo es posible.....
    Y por supuesto a mis Kinkis de Barcelona, que sabeis que sin vosotras no soy nadie, y que me enseñais a ser una mujer de corazón libre.....
    A mis chicos/as de la Elipa y en especial a la Juana y Alberto por ser como dos hermanos para mi y a tus padres, Antonio y Juani, que son unos padres para mi.
    A mis compis del sindicato que aunque nos damos caña de vez en cuando, os necesito como el aire que respiro y a todas las personas que me amais sin condiciones.....
    Y una mención muy especial a mi viejo "Eloy Luna" que te fuiste de mi vida hace unos meses y que por ti soy todo lo que soy, gracias por darme conciencia y a ver a los demás como si fuera una misma, y a vivir en libertad.....
    "Que la tierra te sea Leve, viejo"
    Salud, lucha y libertad.....

    P.D Como veras para ser una tia radical no me puedo quejar de las personitas que están a mi alrededor....
    Un fuerte abrazo libertario.
    Miri Luna

    Abrazos,

    Salud y libertad!
     

  2. james79

    james79 New Member New Member


    1

    0

    0

    Dec 21, 2013
     
    ja, es ist unfair.